Cuando se trata de sacar el máximo provecho a nuestras azoteas, los toldos suponen una pieza clave. No solamente nos ofrecen protección, sino que también aportan estilo a cualquier espacio abierto.
En esta guía definitiva de toldos para azoteas exploramos los diferentes tipos que existen, sus características y los beneficios que ofrecen. Un toldo de calidad en una azotea puede disminuir la temperatura del lugar hasta 10 grados, ¡es sorprendente! Además, no sólo proporciona un ambiente más fresco, sino que también puede ahorrarte hasta un 80% en el consumo de aire acondicionado.
¿Qué debo saber antes de instalar un toldo en mi azotea?
- Regulaciones y permisos: Comprueba si existe algún tipo de reglamento local que pueda afectar a la instalación de un toldo en la azotea. Es posible que necesites un permiso o cumplir con ciertos requisitos previamente. También recomendamos, en el caso de que vivas en una comunidad de vecinos, consultarles previamente. El toldo puede variar la estética del edificio por lo que es interesante conocer si existe algún tipo de regulación sobre modelos, medidas, colores etc.
- Estructura de la azotea. Debes estudiar la estructura de tu azotea para asegurar que pueda soportar el peso y la tensión del toldo. Consulta antes con un profesional si tienes alguna duda.
- Orientación: Determina la dirección del sol y la sombra en cada hora en tu azotea. Te ayudará a decidir dónde colocar el toldo para conseguir la mayor protección.
- Materiales y calidad. Asegúrate de que el toldo está fabricado con los mejores materiales, que sean duraderos y resistentes. Esto, aunque sea más desembolso ahora, será una inversión a largo plazo. Investiga todas las opciones y ten en cuenta las condiciones climáticas de tu área.
- Instalación profesional: Es altamente recomendable contratar a un especialista en la instalación de toldos. Ellos contarán con los conocimientos y las herramientas necesarias para garantizar una adecuada instalación.
- Mantenimiento y limpieza: Es necesario cuidar y mantener el toldo regularmente. Estos pueden acumular suciedad, hojas u otros desechos, por lo que es esencial limpiarlos frecuentemente para prolongar su vida útil. Los toldos suelen durar unos diez años, si están en buenas condiciones y se le han realizado mantenimientos. Puede depender de su tensión, color o condiciones en las que esté expuesto. Ten presente retirar el toldo en caso de lluvia o viento y siempre guardarlo cuando esté seco, ya que si se pliega estando mojado podría generar manchas o moho.
- Color: Aunque sabemos que cada espacio es diferente y cada persona tiene un estilo y gusto particular, recomendamos los toldos de colores oscuros. Cuanto más lo sean más protegerán del sol. El inconveniente que puede tener es que a la vez que protege también ensombrece el ambiente por lo que será un punto a considerar según tus necesidades y prioridades.
Toldos para azoteas ¿Qué estilo elegir?
En Toldesur existe una amplia variedad de toldos para que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades. La empresa cuenta con profesionales con experiencia que podrán asesorarte si lo necesitas. Contratar a expertos en este sector que lleven a cabo instalaciones correctamente ejecutadas es esencial, ya que a la larga pueden dar problemas y futuros gastos indeseados.
- En primer lugar, los toldos extensibles: Son una de las opciones más populares debido a su fácil manejo y su versatilidad. Se pueden extender o retraer a conveniencia del usuario. De esta manera podrás ajustar la cantidad de sombra o sol que desees en cada momento. Pueden ser manuales o con motor, aunque estos últimos son mucho más prácticos.
- Capota: es una opción más clásica y elegante, ideal para las entradas principales de las casas o establecimientos. Se caracterizan por su diseño curvo que recuerda a las capotas. Están fabricados con materiales duraderos. Los que ofrecen Toldesur están montados con cuatro fuertes arcos para darle aun mayor resistencia.
- Cofre: este tipo de toldo se ha convertido en uno de los más populares debido a sus características innovadoras y funcionales. Utiliza un sistema de brazos ocultos que se extienden de manera eficiente, ocupando el mínimo espacio posible siendo prácticamente imperceptibles y lo más importante, no rompen la estética del espacio en el que se encuentran. Es uno de los toldos más resistentes que podemos encontrar en el mercado. Su diseño es sofisticado, por lo que encaja sin estropear la armonía en los espacios más elegantes.
- Portada Cofre: tienen un tamaño compacto. Está pensado principalmente para ser integrado de manera discreta y a la perfección en ventanas y espacios pequeños. Cuando este tipo de toldos se cierran se convierten en un “cofre” que resguarda y protege el material. Para garantizar un perfecto funcionamiento, se ha diseñado un motor especialmente para su sistema de cierre.
- Brazo stor: La característica que resalta de este tipo de toldo es su resistencia a la hora de soportar las condiciones climáticas más adversas. Están fabricados con los mejores y más duraderos materiales como el aluminio. Una vez recogidos quedan completamente ocultos, de manera que se preserva el diseño y la estética del lugar donde han sido instalados.
Estos son algunos puntos esenciales que debes considerar, sin embargo, cada situación es única, por lo que recomendamos buscar un asesoramiento experto adicional y sobre todo seguir las recomendaciones y consejos que el fabricante e instalador te aporten.
Los toldos para azoteas son una solución práctica y estética para poder disfrutar de tu azotea. Ya sea que elijas un toldo extensible, capota, cofre, portada cofre o brazo estor, cada tipo ofrece beneficios únicos y se adapta a diferentes necesidades y estilos.
Ahora tienes toda la información que necesitas saber sobre los diferentes tipos de toldos para azoteas, ahora es el momento, antes de que empiece el verano y el calor abrasador para tomar la decisión y transformar tus espacios en un lugar cómodo y protegido. En Toldesur somos especialistas en la instalación de toldos de alta calidad y ofrecemos una amplia gama de opciones y de tejidos para cualquiera de tus necesidades.
No esperes más y llámanos hoy mismo para solicitar información. Nuestro equipo estará encantado de responder a todas tus preguntas y brindarte el servicio excepcional que te mereces hasta el final de todo el proceso de instalación.